¿Cómo organizar un entrenamiento personalizado usando tu teléfono y otros gadgets?

Una de las grandes ventajas de los smartphones, tablets y dispositivos móviles de última generación es que han abarcado casi cualquiera aspecto de nuestra cotidianidad. Mapas, redes sociales, mensajería, imágenes, videos, libros, etc., prácticamente cualquier contenido o aplicación que nos imaginemos existe y funciona para hacernos la vida mucho más simple.

Hoy,  hablaremos sobre las aplicaciones de entrenamiento personal. Con ellas podrás medir tu rendimiento, calcular tu gasto de energía y establecer una rutina de ejercicio que te permita estar siempre activo y saludable.

Nike+ para iOS.
Para comenzar, hablaremos de Nike + GPS. Esta aplicación para iPhone, iPod Touch 4G o iPad. Esta aplicación te permite medir tu rendimiento al correr o caminar mientras marca la ruta que estás llevando mediante el GPS, así podrás establecer los lugares de entrenamiento con mayor avance. La aplicación sincroniza tus entrenamientos con la plataforma Nike+, que almacena todos los datos e incluso te permite compartir tus resultados en Facebook y Twitter para así motivarte a ti mismo y a tus contactos.

Otra aplicación similar, de otra marca deportiva, es Adidas miCoach. Además de iPhone, iPod Touch y iPad, mi Coach también está disponible para Android y Blackberry. Esta aplicación también usa el GPS para mapear tus rutas de entrenamiento y hace un cálculo del gasto de energía y del rendimiento del atleta. Además, se enfoca en ser un entrenador personal de bolsillo que te indica que debes seguir ciertas rutinas, cómo va tu avance y si debes enfocar o acelerar el paso. Al final del ejercicio, también puedes sincronizar tus resultados en una plataforma Web y compartirlos. Uno de los elementos destacados de esta aplicación es la guía por voz, configurable en diferentes idiomas. En español uno puede seleccionar que la voz de nuestro entrenador sea la de David Villa, futbolista español.


Y para cerrar está Nike Training Club. Si las dos aplicaciones anteriores se centraban en rutinas de atletismo, NTC es un entrenador personal de fitness. Para comenzar, escoges el tipo de rutina a seguir: si quiera tonificar, fortalecer, adquirir resistencia, etc. Y según esto y el nivel de experticia y de ejercicio que tengas, te mostrará rutinas con diferentes ejercicios mientras que a través de video y voz te guía por el proceso. Los ejercicios quedan guardados y vas avanzando a rutinas más complejas y exigentes.


Los teléfonos inteligentes entran así en una de las actividades que definen nuestro estilo de vida, ¿qué otras aplicaciones de este estilo conocen?

Aplicaciones falsas: el mayor fastidio en las redes sociales.

¿Quién no ha sufrido un ataque de SPAM en Facebook, Twitter o su propia cuenta de correo? Y es que así como internet es un invento que ha revolucionado al mundo en los últimos 20 años, también ha traído consigo dolores de cabeza y trampas que buscan atrapar a los más incautos. En el auge de las redes sociales la situación no es diferentes. De hecho, el que estas se sustenten en la información real que dan sus usuarios ha servido como el espacio más apropiado para estos inescrupulosos fines.

En Facebook todos los días aparecen aplicaciones falsas que su único objetivo es recolectar información valiosa de los usuarios para fines desconocidos. Aplicaciones como "Quién ha visto tu perfil", "Agrega no me gusta a tu Facebook", etc., se aprovechan de las críticas que tienen los usuarios para hacerles aceptar sus términos y una vez hecho esto, bombardear a los demás con mensajes indeseados. En Twitter también sucede que aplicaciones acceden a tus permisos de publicación y usan tu "timeline" para estos fines.

Y esas no son las más peligrosas. Además de SPAM, existen prácticas que buscan robar o estafar a los usuarios de las redes y de internet en general. Una de ellas es el phishing que consiste en presentarte páginas que imitan a la de tu banco o tu cuenta de correo, por ejemplo, para robarte información delicada. También están los correos infectados con virus o malware, que se aloja en tu computador y roban información constantemente.

Así pues, aprende a valorar toda la información que publicas en internet y a cuidarla celosamente. Tus datos de contacto, tus tarjetas de crédito e incluso los derechos de publicación en tus cuentas o perfiles deben ser exclusivos para ti y para aquellas personas y/o servicios en los cuales confían plenamente y que en realidad sí existen para hacer las cosas más sencillas y simples.